El modulo es totalmente compatible con motos que tengan alarmas, sistema de ABS e inyección electrónica.
Los principios básicos para la conexión de este módulo son los que siguen:
El módulo necesita para funcionar:
• Conectarle al cable negro, un cable de masa al chasis, o negativo.
• Conectarle al cable rojo, un cable de alimentación de 12V o positivo, de corriente continua, que no esté directamente conectado a la batería para que si la moto está mucho tiempo parada no nos descargue la misma y que, además, esté entregando este voltaje incluso cuando la moto está apagada pero EN CONTACTO, así podemos hacer funcionar las balizas incluso con el motor apagado.
• Conectar los otros 2 cables a un cable positivo de giro, cada uno.
Dicho esto, podemos:
• Usar la función de negativo de cualquier lado.
• Usar la función de positivo de cualquier lado (con las condiciones mencionadas)
• Usar los cables de giros positivos tanto de giros traseros como delanteros.
Aclaramos esto para dar a entender que tenemos flexibilidad en la conexión. Sabiendo esto podrás, por ejemplo, tomar el negativo de cualquier foco trasero o delantero, tomar el positivo de la luz de posición trasera o delantera de la moto, o de la luz de patente, o del cable que llega a la fusilera que está al lado de la batería. También puedes hacer la conexión de los giros con los positivos de giro traseros o delanteros. Lo que te quede más cómodo.
Las instalaciones suelen ser iguales para todas las motos, con algunas pocas excepciones que varían muy poco.
Esas excepciones suelen ser distintas principalmente por el destellador. Algunos destelladores originales no soportan los 4 giros prendidos al mismo tiempo y arrojan algún error o anomalía en el destello. Cuando este problema aparezca, simplemente debes comprar un destellador electrónico universal en cualquier casa de repuestos para motos, y reemplazarlo por el original. También podés adquirirlo en nuestro canal oficial de Mercadolibre.
Ahora sí, procedemos a dejar un cuadro con los colores que utilizan las distintas marcas y modelos para identificar los distintos cables de luz de patente, luces de posición, giros, negativos, cables de fusibleras, etc. También dejamos notas a tener en cuenta para algunos modelos:
* Recordá pasar los cables por debajo del cuadro de la moto, porque si te queda por afuera, cuando pongas el asiento podés morder el cable.
* Recordá verificar si la función de balizas quedo funcionando antes de rearmar la moto.
* Si querés tener balizas incluso cuando la moto está apagada pero en contacto, obviamente es necesario que le llegue tensión al módulo (a su cable rojo) desde algún lado que tenga tensión. Verificá si tu moto enciende la luz de patente cuando está únicamente en contacto (sin encender la moto), y si es así, usá ese cable como alimentación. Es normalmente desde allí de donde podés tomar alimentación para el positivo de alimentación del módulo (cable rojo). Si tu moto no enciende la luz de patente cuando está únicamente en contacto, deberás tomar la alimentación desde la fusilera que está normalmente al lado de la batería.
*Con respecto al destellador, siempre probá primero obviamente si las balizas funcionan bien en tu modelo de moto. No te apresures a cambiar el destellador antes de ponerle las balizas. Las sugerencias que nosotros damos aquí pueden no aplicar para todas las versiones de moto. Tal vez la misma moto modelo 2017 necesita cambio y la 2019 no.
1. Agarrá la punta de algún cable del módulo de balizas y crimpealo/amordazalo con el conector rápido rojo que viene con el producto.
2. Repetí el mismo proceso con los otros 3 cables. Debe quedar así:
3. Sacale el asiento a tu moto (y si hace falta algo más) para poder llegar cómodamente al manojo de fichas y conectores de las luces traseras. Aquí es donde realizaremos la instalación del módulo el 90% de las veces.
Como dijimos, en algunas motos se puede poner adelante, debajo de los plásticos, y hacer la conexión con los cables de las luces delanteras.
4. Identifica, mirando fichas y conectores, cual corresponde a qué función. Por ejemplo, qué conjunto de conectores corresponden al giro izquierdo, qué conjunto al giro derecho, cuál a la luz de patente, y cuál es la ficha de la luz de posición y freno.
5. Seleccioná el cable que vas a usar como positivo de contacto. También selecciona el negativo general, y los positivos de los dos giros traseros.
6. Amordazá el cable de positivo de contacto de la moto, con el conector rojo (junto al cable rojo del módulo que ya amordazaste). Repetí el proceso para los otros 3 cables.
7. Comprobá que las balizas funcionan correctamente
Aquí es donde podemos comprobar si el destellador de la moto funciona correctamente o no. Si los giros parpadean muy rápido, o muy lento, o si los focos parpadean de forma muy tenue, como si estuvieran por quemarse, es signo de que debemos reemplazarlo.
8. Pegá o sujeta el módulo en algún lugar que quede cómodo y que no interfiera con la funcionalidad y rearmado de la moto.
9. Acomodá los cables y el manojo de fichas y conectores de la moto. Sujeta los cables del módulo con un precinto para que queden prolijos.
La luz tiene POSICIÓN, STOP, Y GIROS, todas las funciones reglamentarias.
Si tu moto trabaja con 12VDC regulados, un negativo común, tiene los bulbos de freno, comandos en manubrio, y un lugar donde sujetar la luz, significa que sí es compatible! Igualmente, te dejamos el listado de motos ENDURO en las que normalmente se pone:
& más!
No. El farol viene con terminales y ficha conectora, listo para la conexión-desconexión fácil y rápida.
Cada producto viene con su hoja de instrucciones para la conexión. Tiene un gráfico donde te explica como van conectados todos los cables, y también un paso a paso para que puedas hacerlo despacio y sin problemas.
Si de cualquier forma tuviste problemas con la conexión y necesitas ayuda, podés leer la sección de aquí debajo “¿Te surgieron problemas al instalar la luz?“
SIEMPRE tenemos stock, en Mercado Libre y en las casas de repuesto, es un compromiso nuestro. No te preocupes por preguntar antes de comprar.
Primero, para asegurarte de que el LED funciona bien, conecta el cable negro de la luz (Negativo) al borne negativo de la batería y luego ve probando los otros 4 cables de color de la luz (positivos) con el borne positivo de la batería, para verificar que andan bien todas las funciones de la luz.
Para su correcto funcionamiento en los modelos XR125L, XR150L Y XR150RALLY, se debe hacer una extensión del cable NARANJA (Posición) de la luz led, hasta la caja del fusible de 10A que se encuentra al lado de la batería de la moto, en la cual uniremos a los cables ROJO/NEGRO que salen de la misma.
Suele suceder en Honda tornado 2017 en adelante, XR 150/125 y Yamaha XTZ, cuando le sacan los giros delanteros y faro original trasero.
Si las funciones de giro no parpadean o lo hacen muy rápido, es por que el destellador de tu moto viene preparado para parpadear a la velocidad normal con focos con filamento (que consumen más). Cuanto menor sea el consumo de la luz de giro (como estos giros hechos de leds), más rápido parpadeará el giro (o hasta el punto de no hacerlo). La solución es emular el consumo de las lámparas de filamento originales de tu moto, conectando 2 resistencias en paralelo (de entre 8,2 y 22 Ohms (siempre x 15 Watts) UNA POR CADA GIRO DELANTERO.
Está técnica aplica tanto si tienes giros delanteros en la moto como si no los tienes.
Deberás conectar las resistencias como en la siguiente imagen:
Por ejemplo, esta foto a continuación es una foto real de como sería la conexión de las resistencias con los giros LED delanteros que vendemos actualmente:
• Las resistencias SIEMPRE se conectan a los giros DELANTEROS. Por más que no haya giro conectado. Nunca irán en los giros traseros.
• Cada función de giro delantero que viene de la moto tiene 2 cables. Debes conectar la resistencia entre esos dos cables, tenga o no giro.
• Las resistencias no tienen polaridad o un sentido que respetar, puedes conectarlas al derecho o al revés, da igual.
No desesperes, lo más probable es que se te haya quemado un fusible porque conectaste/tocaste el cable negativo de la luz led a un cable de la moto que no es negativo. Muchas motos suelen tener en la fusiblera de la moto un fusible de repuesto para que puedas salvar el momento.